Selección de herramientas para crear y promocionar tiendas online

Para la venta de productos online, necesitarás dos grandes bloques funcionales.

  1. La plataforma de ecommerce, que te permitirá crear la tienda online, gestionar catálogos, ofertas, clientes o pagos entre otras cosas.
  2. La estrategia de marketing online adecuada para conseguir captar a tu público objetivo. Incluye diferentes actividades para mejorar la captación y posterior conversión.

Plataformas de ecommerce

Shopify

Shopify es la plataforma de comercio electrónico ideal para iniciar un negocio. Fácil de configurar y con cientos de integraciones ya desarrolladas. Si tienes pocos productos para vender, esta es la solución óptima para empezar y poder crecer. Al ser una solución en la nube no necesitas conocimientos técnicos para empezar y tienes muchos recursos disponibles a precios más que razonables. Es mi recomendación para validar si tu negocio tiene sentido. Puedes ver y probar Shopify desde aquí.

WordPress Woocommerce

Una alternativa totalmente válida, pero que requiere ciertos conocimientos o el soporte de un especialista es Woocommerce, la plataforma de ecommerce que funciona integrada con WordPress, el gestor de contenidos de referencia a nivel mundial. La gran ventaja de Woocommerce es que tienes el control y la capacidad para modificar lo que necesites. Además si creces puedes seguir durante mucho tiempo utilizando la misma plataforma y aprovechando el posicionamiento SEO que hayas conseguido hasta el momento. Esto parece una tontería, pero es muy importante. En cuanto tengas claro que el negocio funciona apuesta por la herramienta correcta y no vayas cambiando cada dos años al son del proveedor de servicio.

Magento

Magento es la tercera alternativa. Se trata igualmente de una plataforma muy popular y muy extendida en tiendas online de diferentes tamaños. En nuestra opinión es más difícil de implementar, al disponer de mucha funcionalidad que las dos anteriores, y no la consideraríamos como primera alternativa. Solo una vez validado el modelo y con una previsión de crecimiento muy elevado, puede tener sentido su implantación.

Plataformas de marketing digital

Mailchimp

Mailchimp es la herramienta de referencia para la gestión de email marketing. Permite gestionar listas de leads para realizar acciones mail marketing. Gestiona la GDPR y dispone de versión gratuita para empezar y de pago conforme vas creciendo.

Sales Manago

Sales Manago es una excelente alternativa de marketing automation. Esta pensada para optimizar la conversión y dispone de diferentes herramientas para conseguirlo. No solo gestiona el mail, también tiene chat o notificaciones.